domingo, 15 de febrero de 2009

Cajita mágica

La radio está muerta los domingos. Bueno, la programación. Pocas son las producciones en vivo; sin embargo, cuando escucho estaciones viejitas vuelvo a creer en la magia de esa cajita.

Cuando era niña pensaba –creo que era demasiada mi imaginación– que los cantantes iban a cantar a las estaciones de radio en vivo, je, y que se formaban uno tras otro. Por supuesto que, no tenía ni idea de cuántas estaciones existían.


A mí nomás me fascinaba escuchar el aparatito que mis papás tenían. Aún medio existe, porque mi hermano deshizo las bocinas. Pero el cuadrillo ese, en donde comencé a sintonizar 97.7 y mis tías ponían discos pequeños de acetato está.

¡Aah sí, 97.7! en mis tiempos era Stereo 97.7, actualmente es 97.7, la número uno en éxitos. Iba en la primaria cuando la voz institucional era la de Arturo Flores; luego llegó Julio César Ramírez, quien emigró hace ya rato a los 40 Principales (Televisa Radio). Todavía escuché a Pepe Antonio Guerrero, el Mostro. Recuerdo que por esa cabina desfiló Rocío Brauer y otra chica cuyo nombre no me viene a la mente.

La actual locutora, Rosalet, me agradó. Ella inició bien chavita, fácil ya lleva ahí unos 10 años. En 2002 o 2003 la conocí gracias a un amigo que trabajaba en la cabina de junto. Buena chava.

El chiste es que cuando Arturo Flores conducía, había dos horarios, uno por la mañana (10:00 horas) y otro en la tarde (18:00) de canciones poperas viejitas, tipo las Flans, Alejandra Guzmán, Mecano, Caló bla bla bla… No sé como se escribe, quizá era Old is, but good is, total que ya tiene un bueeeeen que esos ‘segmentos’ desaparecieron.

Pero hoy domingo me cae que la programación de 97.7 fue nomás de puras viejas, sí de rolas ochenteras (resulta que los planes familiares se cancelaron porque Mamá maestra tiene una sordera súbita, y pss me dediqué a lavar toda mi ropa, pfff!!). La sintonicé porque así escuchaba la hora.

Pusieron una de Mecano, Cruz de navajas. Ya había puesto atención a la letra, pero hoy… Hoy la pensé mucho mientras veía la espuma del jabón correr hacia el hoyo del lavadero, igualmente me vino a la mente:

– ¡Qué cabrona la María!
– Ni modo, Mario se lo buscó por no apreciar lo suficiente a María y lógico ella encontró en otro lo que su marido no le daba que si por estar cansado o haber trabajado hasta las seis.
– Qué mala onda, él trabajando como burro mientras aquella de lagartona.
– ¿Falta de comunicación?
– ¡Qué horror ver que maten a quien ‘amas’ y no hacer nada!

¡Qué buena canción! Quién sabe cuántos años tenía yo cuando ésta fue hit.

¿Quién no escuchó 97.7?

Y así, nuevamente sentí que la radio es mágica. Me gustan los programas del 1110 AM en domingo, aaah y la XEB ¡no inventen, es la onda! Canciones de los 50 y 70, como que imaginé a mis tías enfermeras peinadas re bonito, con laca, y sus vestidos estilo Silvia Pinal en María Isabel, obvio ya cuando es la señora.

Disfruten Cruz de Navajas, cuya letra si es semejante a algunas realidades… Es mera coincidencia.

15 comentarios:

pericles dijo...

uuy el 97.7!! básico...

yo no oia nada de música, hasta que unas niñas del transporte escolar me pegaron la maña de oir esa estación tan popera. Luego me fui a radioactivo (98.5... que en paz descanse) y a otra que era rebuena, pero no recuerdo la frecuencia, con un programa que se llamaba "la verdura (en boca de todos!!)"

Luna Nueva dijo...

sii Rosalet es la onda como persona y locutora, muy fresca, el mostro, era la voz, y creo q ha sufrido la estación una buena renovación con la frescura del turry (Arturo Macias), no soy tan fan por q lo mio,lo mio es retro, pero ps q hago conoci a la gente de ahi y me caen dee pelos, ja ja ja.

yo recuerdo las emisiones de Flores, eran la neta del planeta, pero me quedo con Joya, lo siento, ja ja ja besitos

Max dijo...

Disfruto mucho las canciones de Mecano, me recuerdan los viajes que realizaba con la familia. Tal vez María merecía más atención pero Mario no merecía morir.

Ra. dijo...

Basico... todo el mundo escuchaba esa estación ...

Y bueno la letra de la canción es triste pero la instrumentación y lo spuentes musicales son unicos .-..

Unknown dijo...

Es cierto que la radio tiene algo especial, como íntimo y familiar que resulta más cercano y amistoso que la TV. Es un medio más cálido, más interactivo y que acompaña incluso mientras haces otras cosas mejor que ningún otro. Un beso, amiga Karina,
V.

Conejitocisne dijo...

Yo era fan de Sirvientaysiete,siete!

Ah, no 97.7.

Es más, hasta me gané un pavo en navidad, cortesía de la estación.

Luego cuento.

Karla dijo...

jajajaja
vaya tiempos!
claro! es un clásico noventero...
yo tuve un amor radiofónico que ya lo conté alguna vez en mi blog...era de otra estación...lo re-encontré hace un par de años, pero se volvió a ir
snif!

Gade Herrera dijo...

Chale, yo escuchaba rock 101 o unpedo así se llamaba... ¿me debo considerar aún más viejo?

Doble chale.

Anónimo dijo...

Ufff!! si... que recuerdos de aquellos tiempos. Aunque yo soy mas de la nueva generación (del 2000 para acá) me gustan las canciones de los 80 y 90 que ponía 977. Aunque yo no llegué a escuchar a Arturo Flores se me hace una estación muy fresca y me encantan sus programas.

Escucho mucho a Rosalet con el BrEAk, sin olvidarse de Arturo Macías. El horario de las tardes ha sido un poco inestable ultimamente pero igualmente interesante con voces frescas como Mario (que ya se fue), el Tuko (que se acaba de despedir la semana pasada) y el inolvidable Drako (que gegeró todo tipo de opiniones en su forma de conducir) y porsupuesto también a Roy McDucth que aun sigue y espero que por mas tiempo porque me cae muy bien el chavo.

De lo nuevo que hay ahora y que antes no se hacía pues lo que más me gusta es el Antrobus, realmente genial para los que gustamos de reventar por las noches. Ya me desvié, pero si duda es una estación que nos trae muchos recuerdos de aquellos tiempos, y mas esta canción que es un poco triste, muy adoc para los recuerditos.

Unknown dijo...

Junto con Arturo Flores estuvo como segunda voz Manuel Larrieta de Pachuca -lo invito a trabajar el sr. Gabriel Hernandez, director de la estacion- lo acompaño en varios aniversarios de la estacion.

El programa Oldies but goodies se transmitia todos los dias de 10 a 11 de la mañana y de 7 a 8 de la noche.

Tambien habia un programa de rock en español transmitido todos los miercoles de 9 a 10 de la noche, el programa se llamaba Rockoteca.

Cuando la estacion cambio de nombre de Stereo 97.7 a 97.7 Energy los conductores era una chica(yo tampoco recuerdo su nombre) y creo que Francisco Javier Gonzalez (homonimo de un conductor deportivo). Mas adelante estuvieron otros chicos en la conduccion -nunca duraban- y tambien estuvo un tiempo por la mañanas Elizabeth Rangel. Hay que decir que en los casi vetiun años de la estacion, las conductoras no han sido mas de cinco.

Tambien por muy poco tiempo estuvo al aire la voz de un comestarista de lucha libre -el cual no recuerdo su nombre-, de La Z paso a 97.7.

Ademas de Rocio Brauer y Jesús Zuñiga -que no congeniaron con el estilo de la estacion- pasaron por ahi Julio Cesar Ramirez como voz oficial, que llego de Toluca, y que antes estuvo en Pachuca en CMR en el formato juvenil El y ella FM de respectivas ciudades. Tambien estuvo Pepe Campa.

En realidad han pasado varios conductores, ustedes recordaran los mas recientes. Unos estan solo por unos meses.

Finalmente me parece que el mejor sonido Stereo 97.7 fue en sus primeros años cuando la voz oficial y conduccion era del sr Arturo Flores y Carrillo... "Hay ciudades que no duermen solo necesitan mas VOLUMEN"

tony lopez dijo...

que buenos tiempos aquellos de 977 cuando escuchabamos aquellas voces gruesas que caracterizaban a stereo 977 llllllla estacion. otro de los locutores que desfilo por 977 fue daniel lopez "el shagui"(locutor tambien de la z en aquel entonces) quien hacia mancuerna con elizabeth rangel en un programa mañanero titulado 977 am la unica estacion de am en tu fm tambien hubo otra locutora tambien de nombre elizabeth solo que no recuerdo su apellido otro locutor que desfilo por ahi fue javier pacussich mismo que actualmente esta en universal stereo tambien julio cesar el diablo ramirez quien fuera la voz oficial de la estacion y muy buena por cierto, el mostro, el tuko mario drako por mencionar algunos.
a mi muy punto de vista 977 deberia retomar el concepto que manejaba la estacion al menos en lo que seria la voz oficial asi como aquellas megaproducciones que hacian cada semana cuando manejaban las promociones sin dejar atras el dia d y el gran concierto 977 eran unas producciones excelentes que al momento de escucharlas en seguida te atrapaban, seria buena idea retomar todo esto y obviamente el toque juvenil ya lo darian los locutores de la estacion. y por supuesto no podia dejar de mencionar que tambien seria excelente idea escuchar en los microfonos de 977 al sr. arturo flores.

Unknown dijo...

97.7 ENERGY LA LOCUTORA ERA ERIKA GARCIA LAU

Unknown dijo...

QUIEN NO RECUERDA LA EPOCA DEL DANCE EN STEREO 97.7, POR CIERTO CUANDO ERA 97.7 ENERGY LA LOCUTORA QUE ESTABA SE LLAMA ERIKA GARCIA LAU, QUIEN ACTUALMENTE ESTA EN OYE 89.7 FM

Unknown dijo...

QUIEN NO RECUERDA LA EPOCA DEL DANCE EN STEREO 97.7, POR CIERTO CUANDO ERA 97.7 ENERGY LA LOCUTORA QUE ESTABA SE LLAMA ERIKA GARCIA LAU, QUIEN ACTUALMENTE ESTA EN OYE 89.7 FM

Unknown dijo...

ALGUIEN SABE QUE PASÓ CON EL SR. ARTURO FLORES??, ERA MI VOZ PREFERIDA CUANDO FUÉ STEREO 97.7