martes, 26 de agosto de 2008

Mis mojados

Con cariño…a mi tío Rogelio porque lo extraño

Ayer, mi papá habló con su hermano Rogelio. Mis hermanos y yo queremos al tío tanto como a mi padre.

No recuerdo cuántos años lleva mi tío en el norte (EUA). Tenía dos empleos, allá, pero se enfermó y ahora sólo es lava platos. Sí, mi tío se fue de mojado pues, y es uno de los casi 9.9 millones de mexicanos que viven ilegalmente en territorio gringo. Es un hombre que cruzó, según sé, la frontera por el desierto, en la noche para llegar a Pennsylvania.

Allá lo esperaría uno de sus hijos, mi primo Rogelio, quien también se fue re chamaco (no tenía ni 20 años de edad) hacia los United States con el propósito de ayudar a sus padres y mandar dólares para que sus hermanas estudiaran –cosa que no ocurrió, pero ese no es tema de este post–.

Antes de partir, mi tío nos dijo “no quiero que dejen de venir a Santo Tomás nomás porque yo ya no esté, hijas. Esta es su casa, vengan a ver a su primas, a su tía y aquí se quedan. No me vayan a hacer agüelo antes de que regrese…”. Todavía lo recuerdo, él no quería llorar, mas sus ojitos claros comenzaron a ponerse rojos, chillamos y moqueamos con él; nos despedimos.

Nos hemos distanciado ¿más? Sí, más. Porque los chismes y mal entendidos van y vienen. No obstante quiero y admiro a los Rogelios, al tío y al primo, éste que ya echó raíces por allá. Se casó con una güera, Kelly –jaja, quien me quiere por un mensaje que le envié, pffff, hace algunas navidades y casi lloró– y tienen una hermosa niña trigueña, Serena.

Tengo otros primos, en realidad son un montón, que andan regados-establecidos en Estados Unidos; un nómada (Fernando).

Alejandro, hijo de una hermana de mi jefe, está en Phoenix y le hago burla porque tiene look de AB Quintanilla, jojo. El canijo terminó de estudiar, es contador, pero nomás de caprichito se fue, no regresa porque sabe que la pasadita está difícil.

Leo, Eber y Maricruz están, creo, en Los Ángeles. Son hermanos y se echan la mano. Mari tiene un hijo que nació allá, entonces cuando quisieron venir a México a visitar a los abuelos fue un lío sacar al chamaco de SU País.

Total que vinieron y regresaron a Gringoulandia. Leo se fue por que tiene un morro y en su municipio mexiquense el empleo que tenía no daba mucho, y Eber trabaja un chingooo –sí, la verdad es así–, pa’mandar papelitos verdes (o ‘socorros’ dice su mom).

Este no es el blog de las dedicatorias de mi querida
Guri, ni le hago la competencia a la argentina ¡che! Es, pues, sólo un ¿tributo? para los que quiero, quienes pasaron y pasan por lo que Chambao bien describe en la letra. Es quizá una buena analogía del fenómeno que ocurre acá, en América Latina; allá en Europa, África… y en todo el mundo.


viernes, 22 de agosto de 2008

Semana hábil

Comencé la semana bien. Mi editora de Crecer (regresé al freelance, pensé que me darían las 'gracias' luego de tan larga ausencia) me dio luz verde para una propuesta que les hice, así que busqué a doña Mamá Héroe y acordamos entrevista para el miércoles por la mañana.

Por otra parte visité a la mamá de un amigo –quizá mi futuro marido, si es que regresa algún día al País–. Doña Paulina me dio un detalle pachoncito-suavecito que Josue mandó. Y pues me quedé a chismear un ratote con el encanto de señora.

Luego vi a la Chaira bióloga y a Conejito, quien por cierto trae look nuevo. Los tres cargamos un ánimo de la jodida. Nuestro futuro laboral es tan incierto que entre las conclusiones de nuestra charla estuvo que ya comenzaremos la búsqueda de nuevos horizontes.

Fuimos a un cafecito atendido por “Pollodrilo”, jojo, el karma resucitado en el joven güerito de ojos pequeños del amiguito de infancia de Conejito. El lugar tenía buena vista, sino pregúntenle a Conejo.


Mientras Chaira se enojaba cada vez que usábamos el término ‘diametralmente’ para hacer analogías entre su vida y chico globalifóbico o de cómo hacer cultivos hidropónicos, otro de los temas abordados fue el de los caballeritos. ¡Andamos volando bajo! Eso es todo. Me dio gusto verles y esperemos la próxima semana haya más lavadero.

También vi a mi mejor amiga, la Chica A. El plan era platicar por ahí, tal vez cerca de Bellas Artes y sólo café, pero ¡qué café ni que ocho cuartos! Fue juevebes, tanto que no llegué a casa y cuando le avisé a mi mamá, que se enoja y me cuelga el teléfono.

No estuvo mal, no amanecí cruda y para que yo me ponga happy está muy, muuuy difícil… aunque como dice Conejito, el alcohol, efectivamente, me daña el cerebro. A mí la chela nomás no me entra, ni oscura ni clara, ¿micheladas? No me las acerquen para evitar accidentes.

¿Cómo… no bebo chela, pero sí mezcal? Soy un fenómeno, tampoco tinto o blanco (el tinto sólo en sopita de cebolla), imagínense, conocí las margaritas hace como dos años ¡¡dónde he vivido estos 24 años!!

Buen fin y salud -si combeben-.

Estado inconveniente

Estoy un poco ebria en casa ajena (el amigo de una amiga)... Viendo las sesión fotográfica de desnudos de la Chica A con el friend.

Las imágenes las toma Poncho, un gûerito cute que no está nada mal ¿pero? No lo hay, no me interesa.

Tuve dos grandes experiencias esta madrugada... La primera no la escribiré; la segunda, chale. hablé con niño periodista y creí que eramos amigos, ¡vete muy lejos!


***

Ojos bonitos:
A pesar de que eres deleznable... Se está cumpliendo lo que algún día dijiste "seré tan especial que nunca me olvidarás".

02:00 horas Escucho a Ana Torroja y me despido.

lunes, 18 de agosto de 2008

Las Olimpiadas...

¿Qué tan fans son de los Juegos Olímpicos (JO)? ¿Se desvelan y programan sus despertadores par ver las transmisiones cuando compiten los mexicanos?

Yo, la neta, no me desperté ni para la espectacular inauguración (chale, y quienes lo hicieron pues, jojo, fueron tremendamente engañados porque los cohetes que dizque contaminaron Beijing fueron de a mentis, o sea, videos).

Los únicos JO en donde me programé fueron hace ocho años, cuando se llevaron a cabo en Sydney -¡comenzaba ya mi fanatismo por los australianos, ah el Ian Thorpe, hasta coleccioné periódicos con el aussie boy!-.

Competía un mexicano ¿Fernando Platas? Ya no recuerdo. Ahora veo las retransmisiones y pss sí, lo acepto, a través de ‘televisa deportes’. Aunque no es LA cobertura, la prefiero antes que a TV Azteca… mmm, verán, hay un comentarista (Antonio Rosique) que asssh, aaaasssh, ¿cómo lo expreso? Me cae tan, pero taaan mal, o sea, no soporto sus narraciones cargadas de tanto entusiasmo ¡uch!

El señor azteca será todo experto en deportes, pero le encanta llenar de adjetivos y emitir oraciones remilgadas, teatrales y gomosas respecto a cada competencia, bueno… Ejemplo: ¡Phelps, Phelps es un dios del Olimpo!

Como dice mi mamá ‘ni tanto que queme al Santo, ni tanto que lo alumbre’.

Después de expresar brevemente mi descontento, es pues que estos JO extrañé (y quizá a ustedes les sucedió) a una emblemática gimnasta. No es mexicana ni tiene nexo alguno con nuestro País.

Me refiero nada más y menos que a Svetlana Khorkina, no sé. Conciente de su retiro, al ver la nueva ola de gimnastas, en algún momento esperé ver ese expresión y mirada triste que caracterizó a la rusa.

Siempre con el cabello chiquito, su gracia, elegancia y berrinches que hacia cuando no le salía bien alguna de sus rutinas. Sin duda, pasó a la historia después de las 7 medallas obtenidas en diferentes ediciones de JO, así también ganó 20 preseas en campeonatos mundiales y 20 más en competencias realizadas en Europa.

Khorkina comenzó a competir a nivel internacional cuando tenía tan sólo 13 años. Admirable ¿no?

Hallar información de esta atleta ¡está en ruso! Sí, sí, sííí ¿alguien sabe ruso?

Entre las curiosidades que leí está que Svetlana esperaba a su primer bebé, en julio del año pasado, mientras residía en Los Ángeles junto a su novio, pero regresaría a Moscú antes de dar a luz, informó la revista People.

También que a los 17 años posó desnuda en la versión rusa de Play boy (¿qué esto no había sido reciente?), hay fotos, pero no me laten, neta parece Lolita, jaja. Esta foto fue para la Maxim en tierras de los zares.

Además, actualmente participa en el parlamento ruso es, según un portal español de deportes, una de las cuatro ‘muñecas de Putín’.

Digo, él ya no es el presidente, no obstante de que la Khorkina ahí anda, mmmm, digamos, es un equivalente a Ruth Zavaleta –nomás que en bonita– y cabildea en pro de los rusos.

Trae un look raro, se ve mayor y no lo es tanto, apenas tiene 29 años. ¡Aah! Participó en la versión rusa de ‘bailando por un sueño’, y como que se le dio un tiempo eso de la artisteada/modeleada (nomás que tipo región 4).

En youtube encontré este video, material antes de los JO de Atenas 2004, de cómo entrenaba, en dónde… y pensé que, Rusia parece un lugar tan triste, que las instalaciones donde entrenó no eran precisamente fastuosas, tampoco el equipo era lo último en gimnasia.

Pero eso no fue pretexto para descartarse de la competencia, y todavía más aferrada, deseó una medalla tanto como una madre a un hijo, y así lo expresa ella.



Me conmovió, lo admito, y no quiero entrar en territorio mexicano. Pienso que es un secreto a voces lo que sucede dentro del ámbito deportivo en México, no crítico el desempeño de quienes ‘nos’ representaron en China ni creo que somos o son ‘una vergüenza’.

Es bien fácil llenarse la boca de adjetivos denigrantes, pero es más sencillo para nuestro sistema político invertir en quienes podrían obtener una medalla, atletas o estrellas del deporte que han alcanzado el brillo después de haberse costeado su entrenamiento.

Y claro, ya cuando los de la CONADE o algún ‘descubridor’ de talentos los encuentran, se vanaglorian al decir ‘el gobierno destinó tantos miles de millones de pesos en ellos, tanto y no consiguen medallas’…

miércoles, 13 de agosto de 2008

Mis monos

Ando muy hacendosa, además mi recámara merecía ya una sacudida y mi casa limpieza intensa.

No es que estuviera puerco (mi cuartito) o no lo hiciera, pero luego le daba pasadas tipo lamidas de gato, jaja, y me entraba cargo de conciencia. Y es que con lo del curso-taller del mes pasado, por demasiada organización que intenté tener, ¡el tiempo no rendía! A eso, agréguenle que vivo re lejos del periódico de circulación nacional.


La casa, donde vivo y de mis padres, es bastante grande, así que en un día no se limpia, a menos que tuviera un par de empleadas, lo cual no es el caso y mientras esté desempleada soy ‘Karicienta’.

Entonces, ayer Karicienta limpió su cuchitril. Si algo le molesta, aun en su madriguera, es el polvo y peor todavía cuando se junta sobre los nenucos y pocos peluches que conserva.

¡Aaah mis monos güeros que hacen babitas y pipí! También están los de mi hermana, Dulce. Cada una de nosotras tuvo tres muñecos: el pelón, el niño con pelo y la niña.

La nenuca de Dulce al final terminó encuerada y todos los accesorios perdió, decía mi sister que a su muñeca le crecía el cabello cuando la bañana. ¡Qué tiempos aquellos! En una tina enorme echaba agua y metía a todos sus hijos de plástico.

Lo admito, yo era muy ‘cuidadosa’ –y sí, a veces, mamona– con mis juguetes. A la fecha conservo la maletita, en donde y vestimenta original con que llego la nenuca.

Barbies casi no tuve, mi mamá era enemiga de las rubias y la única que recuerdo haber tenido (era la ‘barbie aerobics’) un día que hicimos enojar a nuestra madre nos dio nalgadas justo con la cabeza de la esquelética muñeca y… ¡Bolas periquín!

Lloré amargamente y casi odié a mi má porque me dejó el cuerpo por un lado y la tatema por otro.

Pronto lo olvidé y fui una niña normal. También conservamos nuestra cocina combo, casi amarillenta por el paso del tiempo.

¡Además tengo un “Berrinchitos”! Que valió el mismo día que me lo trajeron los Santos Reyes, un brazo y una pierna se despegaron, tiene unas pecas medio feas. Es la versión de Chucky, pero en alemán y ahora casi Hulk, porque los ojos se le están poniendo verde o amarillo.

¿Ah, y por qué todo esto? Mmm, porque limpié a los hijos de plástico y a pesar de que varias veces hemos dicho que los regalaremos… Creo que ese día no llegará.

martes, 12 de agosto de 2008

¡¡Qué le pasó a mi blog!!

¡¡CAMBIO DE LOOK, AGAIN, POR CULPA DE BLOGGER TEMPLATE!!

No sé qué le ocurrió a este blog. Ayer todo estaba muy bien, no había nada nuevo. Ingresé y mi árbolito estaba ahí/aquí. Hoy... pensé que podía ser mi compu, la loca, que distorcionó todo en la pantalla, pero ¡nooo!.

Bajé nuevamente la plantilla estilo 'tienda naturista', reacomodé el código y el árbol desgraciado nunca apareció.

Está muy emo este diseño, piensa el Gansito; yo digo que no. Tal vez el sillóncito lo pondría verde, nomás que ni sé cómo. Snif, snif, tuve que quitarle letras al subtitulo, chale.

No obstante... Pásele, pásele a este su bló.

lunes, 4 de agosto de 2008

Sida, que sí da

La XVII Conferencia Internacional sobre sida 2008 ha ocupado gran parte del contenido de noticiarios durante este domingo y lunes, así como páginas de periódicos y portales de internet.

Este encuentro mundial se celebra en nuestro País, (cheque estilo de Reforma, jo, estimado lector) desde el 3 y hasta el 8 de agosto, con el propósito de hacer un llamado a distintos sectores, no sólo de salud, para combatir la también denominada “pandemia”.

Queridos lectores, el objetivo de este blog no es repetir lo ya visto o publicado en diversos medios, sino compartir con ustedes el trabajo que escribí en 2006 para la revista ERES* (sí, sí…Colaboré en esa publicación ‘ligh’ –si así la miran– y estoy orgullosísima) sobre una mujer que tenía 22 años cuando su esposo la contagió de VIH.

Además, permítanme escribir que a Silvia la encontré, hace un par de semanas, sobre la Avenida Paseo de la Reforma junto a otras activistas. Platiqué con ellas y me dio muchísimo gusto verla tan bien, tan de buen ánimo como cuando la conocí.

Todavía recuerdo la entrevista, en el bazar de Pericoapa, y el testimonio de Silvia me conmovió tanto que contuve las lágrimas (porque el dolor que aquí pueda retratar es mínimo), y la admiro por ser un gran ser humano, pero sobre todo una gran MUJER.

He aquí algunos extractos de “Mi vida con VIH”, sección Vida Real, eres*443:

“He llorado bastante. Ahora intento mostrarme más fuerte y valiente frente a esto; lo platico para que las chavas y chavos se den cuenta a qué le tiran. Quiero decirles que pueden disfrutar de su sexualidad, pero sin descuidar su salud.”

Silvia es portadora del VIH, tenía 22 años de edad cuando conoció aquel diagnóstico que cambió su vida. Ser joven. Casada y madre de familia no fueron garantías ni protección contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, SIDA. Pero no sólo eso, era víctima de abuso sexual, maltrato físico y psicológico por parte de su esposo.

[ . . . ]

“Soy Silvia Carmona Medina, ama de casa y activista. Estoy infectada de sida desde 1997, año en el que diagnosticaron a mi pareja. Fue muy extraño porque al hacerme la prueba, se comprob´que tenía el virus , pero no estaba activo”.

[ . . . ]

LA VERDADERA BATALLA
[ . . . ] En 2004, el virus se activó en su cuerpo, fue entonces cuando inició la batalla por vivir “empecé a tomar medicamentos. De pronto me encuentro deprimida y a veces alegre, pero salgo adelante por mis hijos”, dice convencida. [ . . . ]

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA
Silvia contuvo las lágrimas y siguió su relato sin miedo, como cuando fue al Congreso Internacional de SIDA, en Toronto, Canadá. Allá conoció a muchos chavos y les platicó su historia, así, decidió luchar para evitar la propagación del virus uniéndose a asociaciones civiles que apoyan a personas infectadas. “Ayudo a los muchachos infectados, trato de darles medicamentos, los visito y les ofrezco alimento. Una vez repreguntaron por qué los ayudo si por alguien como ellos me infecté. Yo no veo culpables; somos seres humanos y debemos apoyarnos.”

[ . . . ]


Me detengo, creo que este post es extenso, no sin antes decirles –por trillado que sea–: ¡El uso de condón hace la diferencia! Porque como la señora Silvia, tú y yo somos igual de vulnerables.

Que si no se siente igual de rico con… Ni modo, seguro tampoco es rico vivir con VIH ni con todo lo que éste implique.

viernes, 1 de agosto de 2008

Confianza perdida

01:10 horas, recibí un mensaje al celular (que a punto estaba de apagarse) imaginé que era niño periodista tal vez diciendo en hebreo ‘buenas noches’.

Sin embargo, no era él. Desencanto… Ahí voy nuevamente. Al leer el remitente no lo creí, el imberbe deleznable requería de mí para conciliar el sueño, y esta estúpida condescendiente se aventó.

¡Putacarajodemierda! Justo ayer conversé con la Luna y me prometí no gastar más tiempo, dinero, letras, pensamiento ni energía en aquél, ¿imaginan quién fue? Supongo que sí, aun más cuando este espacio en un 70 por ciento es casi un altar a su chingaderas.

-Ustedes perdonarán el lenguaje, pero ya no sé si es la gripa o mi falta de palabra lo que me hace llorar, hundida en la mecedora, como Magdalena y con los mocos casi sobre la lap-

Estoy enojada, no, no con él, conmigo.

¿Cuántos mensajes fueron? No lo sé ¿Cuántos puedes enviar en 23 minutos?

Los suficientes para darte cuenta que otra vez permites que te jodan y traten como basura y por qué no como mero objeto sexual.

Quizá no estoy dolida sino ardida, y no sabes cuántas ganas me dan de escribir tu nombre es este espacio con la tipografía más grande que exista y en rojo, al fin es mío, poner tu foto; exhibirte.

No lo haré, si todavía conozco la dignidad y el respeto no lo haré. Yo no tengo nada que perder, en cambio tú… Tú ya perdiste todo, hasta la confianza de quienes algún día te amamos, sino ojalá lo pierdas.

Así que, no me hables de confianza porque mientras estuve contigo fui incondicional, leal, “fiel”, compañera y confidente a pesar de todo los contras que nos rodearon. Te apoyé, dentro de mis posibilidades, como pude, nunca te pedí ni quité nada; estuviste a mi lado porque quisiste y si cerramos lo que hubo para qué me mandas mensajes esta madrugada.

Si te jodí la vida ¿a qué vienes? ¿a que nos la jodamos? ¿confianza? ¿acaso la conoces?

“Ya no confío en tu discreción. Pero puedes mandarme tú una. En serio.”

Yo confié en ti, ¡bah! Y hasta hace unos meses aún tenías mi confianza no obstante la lejanía… hoy, estamos a mano si así lo quieres ver.

Buenas noches.