domingo, 25 de noviembre de 2007

Entre poetas

El viernes por la tarde - noche hubo una premiación a la poesía de jóvenes artistas, al que fui invitada por el poeta J (valga la redundancia), en una librería del Centro Histórico. Fue un honor haber acompañado al ganador del tercer lugar, aunque confieso que me sentí extraña entre tanto artista: poetas, escritores y músicos.

Todo aquello me cautivó, desde el olor a libros viejos, un acogedor espacio, el aroma y calor del café, la música hasta las sonrisas de todos los asistentes. Entre tanto discurso, recocimiento y muchos poemas (uno que me caló hondo), la poeta Maricruz Patiño habló de las YOIDADES en que muchos participantes cayeron, dijo también que el AMOR es un tema muy fácil y que la desesperanza, los oscuro y desilusión era el contenido de muchas obras, lo que también refleja en sentir de los nuevos poetas.

Supongo que el término yoidades es algo así como egoísmo e individualidad exagerada que muchos tendemos a dramatizar por cualquier cosa, no lo sé. Entonces recordé una entrevista que hace ya tres años le hicieron a Carlos Fuentes, escritor, en un diario de la Ciudad de México, tomé nota y rescaté lo siguiente:

El alma propia tiene que nacer de un YO capaz de conectarse con un nosostros,
y saber siempre que UNO es uno más los DEMÁS, más su entorno. Es un YO
que tiene que estar relacionado con un NOSOTROS y con un USTEDES.
Me enamoré de esa palabra, creo que todos en el fondo queremos escribir puras yoidades por diversas razones. Hoy aquí y en otro espacio, estas son mis yoidades. Gracias Jan por llevarme hacia tus yoidades, aún nos falta encontrar esa biblioteca en la que dos cuerpos se confundan y los escritores caígan al suelo entre el dolor y placer, en que un mero cuento lleno de fantasia se convierta en realidad.

2 comentarios:

Luna Nueva dijo...

ay amigaaaa, me gusto mucho lo que escribes, y te deseo muucha suerte en este nuevo espacio, ya sabes que lo que escribas siempre sera un placer leerte y aprender de ti.

la brava dijo...

Holaaa, veo que estás de estreno asi que es un honor estar de las primeras en este viaje.
Siempre me han gustado las tertulias en viejos cafés, el olor del tabaco, los libros, el ambiente bohemio, las conversaciones a media voz en un rincón no muy iluminado, el hablar de poesia, de Lorca, Miguel Hernández..mis poetas favoritos.
Recomiendame alguno que te guste si quieres, hace mucho que no leo autores nuevos.
Besos y suerte en tu aventura!